Arquitectura Unificada

2020-02-13 / Rob Spearman / Arquitectura

Server racks

Racks de servidores parpadeando y zumbando pueden ser realmente impresionantes. He visto un planetario que colocó paredes de vidrio en su sala de servidores sólo para mostrar sus bastidores de computadoras. ¿Son todas estas computadoras realmente necesarias o deseables con los recientes avances tecnológicos?

Uno de los beneficios especiales de la solución del planetario digital Æthos® de Digitalis es que usamos una arquitectura moderna y unificada. Para entender lo que esto significa, compárenlo con el diseño tradicional que utiliza múltiples computadoras discretas que realizan diferentes tareas:

Arquitectura Discretas
Escalamiento obtenido mediante más computadoras de imágenes y proyectores.

En un sistema típico de planetario multiproyector, cada proyector es manejado por una (o más) computadoras generadoras de imágenes (IG). Estos son controlados por una computadora de control maestra con la que el usuario interactúa para controlar la simulación. También puede haber un servidor de medios separado para administrar y reproducir videos a domo completa, por ejemplo, en todas las computadoras IG. El nivel de integración entre las distintas computadoras varía según el proveedor y el modelo, pero cada pieza tiene que comunicarse y sincronizarse con las demás para producir una proyección final perfecta en una cúpula. En marcado contraste, nuestra arquitectura unificada emplea una sola computadora que realiza todas estas tareas:

Arquitectura Unificada
Escalamiento obtenido mediante más GPU’s y proyectores.

Gracias a los avances en los procesadores multihilo y a las cada vez más potentes Unidades de Gráficos de Bolsillo (GPU), puedes sustituir un rack entero de ordenadores por un único servidor Digitalis. Este es un diseño mucho más elegante, donde los datos no necesitan ser copiados o descargados a través de la red varias veces, y toda la sincronización ocurre en el único servidor. Las simulaciones de escalado a grandes resoluciones pueden ser todavía un desafío, pero estos son generalmente problemas de ingeniería de software más fáciles que una arquitectura de múltiples servidores.

Como nuestras interfaces de usuario están todas conectadas en red o son inalámbricas, nadie tiene que sentarse en la computadora principal para operar el sistema. Pero gracias a su eficiencia, el servidor es casi silencioso operando a temperatura ambiente y puede ser ubicado en el escritorio de la consola. Se evita el gasto de una sala de servidores especialmente construida y climatizada.

Beneficios clave de una arquitectura unificada:

  • Menores costos de instalación (menos hardware para comprar, no se requiere una sala de servidores especial)
  • Menores costos de operación (menos energía, menos calor)
  • Menores costos de mantenimiento (menos componentes)
  • Mayor fiabilidad (menos componentes que puedan fallar)
  • Un sistema menos complejo = menos errores = menos problemas

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Bueno, siempre hay compensaciones. Una arquitectura unificada no se escalará a tantos proyectores como la arquitectura tradicional puede. Pero ahora mismo este inconveniente no es relevante para la gran mayoría de los planetarios, que podrían aprovechar los beneficios de una elegante arquitectura unificada hoy en día para mejorar o complementar su solución de proyección existente.

About the Author

Rob is President and co-founder of Digitalis. He spends his time between product development and management responsibilties.

Share This Article

Older News

News Archive